El blog de Educación Plástica del IES El Tablero

En este blog encontrarás todo lo relativo a la asignatura de Plástica (actividades propuestas, fechas de entrega de trabajos, exposiciones ...) y temas relacionados con ella; biografías de artistas, cortos de animación, aplicaciones útiles, bancos de imágenes...
En las pestañas de cada curso encontrarás enlaces con los que podrás acceder a los trabajos que realizaremos a lo largo del curso.
Este blog está en proceso de creación, de ahí su poco contenido aún y su constante cambio en diseño, colores... Espero que os guste y os resulte útil e interesante.

miércoles, 18 de marzo de 2020

El mundo de Sonia Delaunay




Sonia Delaunay fue una mujer sin precedentes, volcada en un mundo difícil para el género femenino, destacó en el arte como ninguna otra lo había hecho hasta ese momento.Su biografía es apasionante e intensa, fue una mujer adelantada a su tiempo que supo aprovechar cada momento vivido. Se convirtió en la primera mujer viva en tener una restrospectiva en el Museo del Louvre.
Sonia, nació en Odessa (Ucrania) en 1885 con el nombre de Sara Stern y fue criada por su tío, Henry Terk en San Petersburgo.Henry Terk era abogado y coleccionista de arte, por lo que creció en un ambiente cultural exquisito, conociendo museos y viajando, rodeada de libros, aprendió a hablar varios idiomas.
Se instala en París, donde estudiará pintura en La Palette, una de las mejores academias de la capital francesa.Corría el año 1905, y sus primeras influencias las toma de Gauguin y Van Gogh, y también de los fauvistas, mientras trata de experimentar buscando su propio estilo.
En 1908 conoce a Wilhelm Uhde, marchante de arte, con el que vive un matrimonio de conveniencia, él era homosexual y ella sería su tapadera, así además, podría introducirse en el mundo del arte parisino, y tendría asegurada su estancia en Francia. Gracias a él conoce a artistas de la talla de Braque o Picasso, que le llevan a interesarse por las distintas formas del cubismo.
En 1910 conoce a Robert Delaunay, en una de las galerías de su actual marido, y supo que no se separaría de él. Tras conseguir ella el divorcio, se casan, y Sonia adoptaría su apellido, por lo que pasa a llamarse como hoy la conocemos, Sonia Delaunay.
Del matrimonio nacerían un sinfín de ideas y proyectos artísticos que llevarían a cabo a lo largo de su intensa vida juntos, que terminó cuando éste muere en 1941 debido a un cáncer. Ambos fueron creadores del Orfismo, ese cubismo de colores. Pero Sonia se salió de las bellas artes y aplicó también esta corriente en otras disciplinas como el diseño de moda, de libros, de tejidos... Hasta de coches... 
Su historia de amor y su trabajo iban de la mano, el poeta Apollinaire dijo de ellos:
“Cuando se despiertan, los Delaunay, hablan pintura” 
En 1911 nace su primer hijo, y Sonia, que empezaba a experimentar en telas, le teje una manta con formas geométricas (que hoy se encuentra en el Museo Nacional de Arte Moderno de París). Se quiere acercar al arte también de esta manera, diseñando, haciendo objetos cotidianos para convertirlos en obras únicas.
Destacará como ninguna otra en las artes decorativas, y su casa es centro de reunión de los artistas más vanguardistas en todos los ámbitos culturales.
Nunca dejó de pintar, hasta la fecha de su muerte en 1979.
En París, ciudad que consideraba su hogar, fue enterrada junto a su marido, Robert.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Zev, la fantasía de un increible fotógrafo de sólo 14 años

Os propongo disfrutar con el trabajo de ZEV, un chico de sólo catorce años que hace unos autoretratos deliciosamente sur...