El blog de Educación Plástica del IES El Tablero

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miércoles, 18 de marzo de 2020

Alexander Calder





Rodeado de un ambiente de escultores, Alexander Calder (Filadelfia, 1898) estudió en primer lugar ingeniería mecánica (1919) aunque luego decidió irse por el camino del arte (1923). Durante los años 30, comienza a experimentar en el campo de la abstracción, primero como pintor y después como escultor. Fue el primero en incorporar movimiento a las obras de arte gracias a sus conocimientos de mecánica, por lo tanto, más que un cambio radical de oficio, combina ambas disciplinas y se convierte en el precursor del arte cinético. Es considerado uno de los artistas más innovadores del siglo XX por sus famosos móviles y esculturas en alambre reconocidos en todo el mundo.

Comenzó a enrolarse en temas de arte cuando ingresó en la Asociación de Estudiantes de Arte de Nueva York; en la década de 1930, como parte de la Abstraction-Creation, desarrolló un especial interés en el campo de la abstracción, el que se manifestó primero en la pintura y finalmente en su trabajo como escultor. Se verá muy influenciado por los artistas europeos Joan Miró, Jean Arp y Piet Mondrian, adoptando su propuesta estilística para construir su propia identidad. De la influencias de estos artistas unidos al movimiento surgirian sus obras más destacadas: los móviles.
Los móviles son figurillas orgánicas abstractas suspendidas en alambres que se balancean con el viento. Los stábiles (estables), como su nombre indica, continúan la estética abstracta pero sin movimiento, y por lo general representaban formas animales. Estas piezas encumbraron a Calder en la escultura moderna y, de cierto modo, hicieron invisible el resto de su obra compuesta por dibujos, gouaches y esculturas de piedra, madera y bronce.

El reconocimiento a la obra de Calder crecía junto con el tamaño de sus móviles y estables. La aceptación popular de su obra sobrevino por la inclusión de movimiento en una escultura para dotarla de dinamismo y efectos cambiantes de luz. A Calder se le reconoce el precursor del arte cinético. Los móviles del artista le supusieron numerosos encargos durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, y embellecen plazas y edificios públicos de Bruselas, Chicago, ciudad de México, Venezuela, Montreal o Nueva York.

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